lunes, 23 de marzo de 2015

PLANOS Y EJES CORPORALES

Para que pueda existir una buena ubicación que permita hacer identificaciones en el cuerpo humano es necesario el conocimiento de algunos planos, posiciones y movimientos mecánicos. Tres son los planos principales: sagital, coronal y transverso.

  • Plano antero-posterior o sagital.
Divide al cuerpo en mitad derecha y mitad izquierda, en una plano imaginario que permite sólo movimientos de extensión y flexión. Todos los planos paralelos a este también se consideran antero-posteriores.Cada plano lleva aparejado un eje que es perpendicular a él. Con respecto al plano antero-posterior está el eje transversal, que es un eje imaginario que atraviesa la articulación de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Alrededor de él se pueden realizar movimientos de extensión y flexión.
  • Plano frontal.
Es un plano imaginario que divide al cuerpo en mitad anterior y mitad posterior. Todos los planos paralelos a este también son planos frontales. Con respecto a este plano sólo se pueden realizar movimientos de abducción y aducción (abrir a los lados). Con respecto a este plano lleva aparejado el eje antero-posterior sólo se pueden realizar movimientos de abducción y aducción.

  • Plano transversal.
Es un plano imaginario que divide al cuerpo en mitad superior y mitad inferior. Todos los planos paralelos a este también son planos transversales. Aparejado a este plano transversal está el eje vertical, que permite movimientos de rotación, al igual que en su plano.

Los términos proximal y distal se emplean en las descripciones pertinentes a las extremidades, relacionados directamente a su masa de mayor volumen.
En la región del antebrazo tenemos dos huesos largos y por tanto, dos extremos. El extremo que se encuentra más próximo a la masa mayor, en este caso el brazo, es el extremo proximal; mientras, el extremo que se localiza próximo a su masa menor, en este caso la mano, sería el extremo distal.

Dentro del tronco términos semejantes son dados por las palabras cefálico y caudal.Otros términos relacionados son anterior o ventral y posterior o dorsal.Debemos imaginarnos una línea media que divida en dos a una extremidad o bien al tronco o a la cabeza. Todo aquello que se encuentre más cercano a la línea media, de otra que se encuentre relativamente y del mismo lado más alejada, será medial. Lo mismo ha de aplicarse al concepto de lateral.

Los movimientos mecánicos que se encuentran relacionados con los planos y ejes corporales son los siguientes:
Rotación, este movimiento puede hacerse acercándose hacia la línea media o bien alejándose de ella, hablamos entonces de una rotación medial y una rotación lateral respectivamente.
Cuando existe rotación de la extremidad superior, el término de rotación medial se sustituye por el de pronación y el de rotación lateral por el de supinación.

Cuando nos referimos a una flexión, lo hacemos refiriéndonos a la aproximación de una porción o región apendicular hacia otra de mayor masa. El movimiento contrario el de extensión consiste en alejar una masa de menor tamaño de otra mayor.

Refiriéndonos a los movimientos totales de las extremidades, tenemos los de abducción y aducción. El primero de ellos,abducción, consta de un movimiento en el cual toda la estructura anatómica es separada de la línea media. El movimiento contrario, el de acercamiento de toda la estructura anatómica hacia la línea media es el movimiento de aducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario